jueves, 1 de febrero de 2018

Bosco-consejo de febrero: La comunicación con los hij@s

La comunicación con los hijos es fundamental para mantener una buena relación con ellos, saber más, conocerlos mejor y sobre todo para transmitirles valores y aquella información que, como padres, se considera indispensable. Hablar con los niños sobre la muerte, la sexualidad, la injusticia, puede ayudarles a hacer frente a diversas situaciones transcendentales en su vida.

Una pauta para saber de qué y cuándo hablar, es estar atentos a sus inquietudes e intereses. Y sobre todo no pasar por alto aquello que los niños preguntan o plantean, ya que la información que no les ofrecen los padres la buscarán por otro lado y no siempre será la mejor.

La pregunta que nos debemos estar haciendo es ¿Cuáles son esos temas difíciles e importantes para ser hablados con nuestros hijos?

1. Socialización con grupo de pares 
Este es un tema fundamental que todos los padres deberían conocer. Saber cómo sus hijos se relacionan con sus pares. Conocer los nombres de sus amigos, de los padres y hermanos de los mismos. Mostrar interés, demostrar que se considera importante que tengan amigos, resaltar el valor de la amistad. No importa la edad que tengan los niños, siempre es muy sano que socialicen con otros niños de su misma edad, aun cuando sean pequeños.

2. Rendimiento académico 
Más allá de las calificaciones, es importante hablar con los hijos, conocer cuáles son las áreas de estudio que más les gustan y cuáles las que les generan mayores dificultades. De esta forma, se puede buscar apoyo académico si es necesario u ofrecerle ayuda, antes de que sea tarde.

3. Los padres no son amigos de los hijos 
Esta afirmación es rotunda y categórica pero muy sana y necesaria. Quizás los hijos no la entiendan hasta que ellos mismos sean padres. Pero es clave y fundamental tenerla clara y transmitírsela a ellos. Padres e hijos si pueden ser compañeros, compartir gustos, intereses, hobbies, pero hasta ahí. Tienen que poder establecer la distancia precisa para poder delinear el límite donde es necesario y reprimir cuando lo consideren pertinente.

4. Injusticia 
Hablar con los niños sobre la injusticia, explicarles que en la vida hay muchísimas situaciones que no son justas, es ofrecerles las herramientas para afrontarlas y salir adelante. Yasuhiro Kanakogi, de la Universidad de Kyoto autor de un estudio sobre la percepción de la justicia en los niños publicado en la revista Nature Human Behavior, explica que los niños reconocen la injusticia antes de aprender a hablar, sin embargo, entenderla no es tan sencillo: En la sociedad humana, proteger a los débiles es considerado un acto de justicia heroica, pero entender esto es complejo. Primero tienes que comprender las relaciones de poder entre los actores, luego que las acciones del héroe son favorables para la víctima, pero no para el villano, y finalmente, que el héroe actuó deliberadamente.

5. Sexualidad 
Muchos padres les escapan a estos temas y pretenden que sea la escuela la encargada de educar a sus hijos sobre el mismo. Sin embargo, hablar de sexualidad es importante para varias cosas. En primer lugar, para evacuar todas sus dudas y en segundo ofrecerles la información justa y necesaria acorde a sus edades y desarrollo. Un error grave es dejar que ellos se informen por sí solos, recurriendo a pares, hermanos mayores, o lo que es peor, a contenido inadecuado en internet.



6. Muerte 

Hablar sobre la muerte suele ser algo difícil para todos los padres, especialmente en la cultura occidental donde es una especie de tema tabú. En algunos casos, la primera aproximación con la muerte de los niños suele ser cuando muere alguna mascota de la familia. Sin embargo, la muerte es parte de la vida y es muy importante que los padres aproximen y naturalicen estos temas para remover ese halo de misterio y temor que los envuelve, cosa que para los niños es muy desconcertante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario