martes, 7 de noviembre de 2017

Boscoconsejo de noviembre: Técnicas de relajación



La relajación es muy importante tanto para niños como para adultos. Nos puede ayudar a mejorar la ansiedad, déficit de atención, impulsividad...
Cuando estamos alterados, tensos o nerviosos, los músculos de nuestro cuerpo se ponen rígidos. Si aprendemos a saber qué músculos son esos podremos relajarlos. 
Una vez enseñadas las técnicas de relajación, el niño o la niña podrá realizarlas por sí mismo, cuando lo crea conveniente.


¿Cómo se enseña?
Se enseña en casa, en un momento tranquilo, sin distracciones. Cada familia buscará su momento. Los papis tenéis que mostrar seguridad al enseñarlas. El padre o la madre lo realiza primero y el niño lo imita. No debe durar más de 15 minutos y se realizará durante unos veinte días seguidos.

Técnicas de relajación

 Brazos: estiro el brazo hacia delante poniendo el puño duro. Tenso durante unos segundos y relajo. Incidimos en la sensación de tensión y en la de relajación para que el niño lo diferencie. Realizamos el ejercicio dos veces con cada brazo.

Hombros: subo los dos hombros hacia arriba, los mantengo unos segundos y suelto. Se vuelve a repetir dos veces.

 Espalda: hecho los dos brazos hacia atrás como si fuera a juntar las manos, mantenemos unos segundos y suelto. Volvemos a realizarlo dos veces.

Abdomen: aprieto muy fuerte la tripa, mantenemos unos segundos y soltamos.

Piernas: estiro hacia delante la pierna con la punta del pie también hacia delante, mantenemos unos segundos y soltamos. Se realiza el ejercicio dos veces con cada pierna.

Todo junto: tenso las piernas, los brazos, los hombros y el abdomen a la vez, mantenemos unos segundos y relajamos. Lo hacemos solo una vez.

Ojos: apretamos los dos ojos fuerte, mantenemos unos segundos y soltamos. Volvemos a repetir dos veces.

Labios: juntamos los labios y los apretamos fuerte, mantenemos unos segundos y soltamos. Repetimos dos veces.

Frente: ponemos la frente como si estuvieramos enfadados, arrugándola, mantenemos unos segundos y soltamos. Repetimos dos veces también.

Cuello: apretamos los dientes muy fuerte, mantenemos unos segundos y soltamos. Seguimos con dos repeticiones.

Por último lo hacemos todo junto, intentamos tensar toda la cara junta, lo realizamos una sola vez. Después intentamos realizarlo cuerpo y cara conjuntamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario