martes, 19 de enero de 2016

Experiencia E-LEARNING realizada por Alumnos de 6º de EP publicada por la FUNDACIÓN TELEFÓNICA



El curso pasado, en clase de Música, los alumnos de 6º de EP participamos en un trabajo de investigación a través de un proceso de aprendizaje llamado E-LEARNING. Esta experiencia resultó ser novedosa para todos nosotros ya que las clases, y todo nuestro trabajo organizativo lo realizamos a través de un aula virtual, y no presencial, tal como lo hacemos habitualmente. El resultado de la experiencia lo termina de publicar el Explorador de Innovación Educativa de la FUNDACIÓN TELEFÓNICA para que se de a conocer en el ámbito educativo.



Para los que no os suena el término e-learning os lo explicamos de esta manera. Existen diferentes formas de llevar a cabo una experiencia de enseñanza-aprendizaje además de la presencial que es la habitual en centros educativos de infantil, primaria, secundaria, ciclos de grado de FP y estudios universitarios.  Estos son los modelos y sus características:
  • Modelo de enseñanza presencial con apoyo de internet o la utilización de internet como recurso de apoyo al proceso de enseñanza dentro de la clase.
  • B-Learning o modelo de docencia semipresencial, el aula virtual como espacio combinado con el aula física (Blended learning o b-Learning).
  • Modelo de docencia a distancia e-learning. Para ello se utiliza el aula virtual como único espacio educativo de interacción entre el alumno-profesor.
De estos tres modelos de aprendizaje, nosotros elegimos el entorno de enseñanza totalmente virtual denominado, e-learning. Tras unas semanas de preparación, iniciamos la práctica virtual a través de la plataforma Edmodo. Después, todo lo que hablamos, trabajamos y desarrollamos junto a nuestro profesor, lo hicimos desde internet. Creamos un mundo virtual de aprendizaje que nos permitía trabajar y aprender desde el sitio que quisiéramos (aprendizaje ubicuo): en nuestra casa, en el parque, en la cafetería...Y todo ello, para cumplir con las tareas que habíamos planificado; hacer un videoclip del Aleluya de Haendel, un blog y vídeos tutoriales para enseñar a nuestros compañeros el manejo de aplicaciones. 

Y,  ¿sabéis lo mejor de todo? Todos los materiales los diseñamos y desarrollamos nosotros, los alumnos. Eso sí, guiados por el profesor. La clase se dividió en varios grupos, a cada grupo se nos asignó una tarea que realizamos primero de forma cooperativa, y en segundo lugar, de forma colaborativa. Las actividades más importantes fueron estas:

  • El Blog del proyecto. En el blog podéis verlo todo, lo subimos para que lo podáis ver.
http://mimusicaenelaula.com/e-learning-musical-6epslb/


  • Videoclip. Realizamos un pequeño videoclip titulado, "Aleluya, los Monjes del Silencio".  Si os fijáis interpretamos parte de la famosa obra musical sin intervenir vocalmente. ¿Os gusta la idea?


  •  Vídeos Tutoriales. Este trabajo lo realizaron el grupo de expertos en internet Luis Pérez, Javier Barrios e Iker Estévez. Ellos fueron los  encargados de realizarlos para que nosotros aprendieramos con ellos. También, fueron los administradores del blog, los diseñadores y organizadores. Después, nosotros colaboramos escribiendo entradas sobre la temática propuesta.  


Ejemplo. Tutorial para enseñar la plataforma WIX realizado por nuestro compañero, Luis Pérez.

Si queréis conocer todo el proceso al detalle lo podréis leer en esta publicación realizada por la FUNDACIÓN TELEFÓNICA. Quién iba a imaginar que nuestro trabajo fuera tomado en cuenta para enseñarlo en el mundo educativo a través del prestigioso  explorador de innovación. Estamos todos muy contentos y por este motivo os lo queremos contar.

FIRMADO. Los chicos de 6º de EP que actualmente cursan 1º de la ESO.

¡Esperemos que os guste!




1 comentario:

  1. Es enorme el trabajo que has y estas realizando Ángel con los alumnos. He alucinado con los comentarios de los alumnos en la plataforma y sus explicaciones.
    Tanto la idea y el video me han parecido muy buenos.
    Enhorabuena, sigue así compañero.

    ResponderEliminar