viernes, 15 de enero de 2016

Bosco-consejo de enero

Nuestro hijos estudian bastante y en casa se saben las lecciones, pero a veces suspenden los exámenes....



¿Por qué puede ocurrir?

Este problema puede venir por varios motivos:

  1. En los exámenes del cole, el niño se enfrenta a una prueba sin ninguna ayuda. 
    Podemos pensar que nuestro hijo domina los contenidos pero en realidad no es así. Inconscientemente les ofrecemos ayudas como gestos o aclaraciones a las preguntas... que posteriormente no tendrán en el examen.
  2. Otros niños van más despacio que el tiempo que se concede para los exámenes y les resulta difícil realizar toda la prueba.

    Algunos de ellos: escriben despacio, son perfeccionistas, necesitan tiempo para pensar y decidir, no se organizan bien….
  3. Otro motivo está relacionado con las dificultades de comprensión. Un niño puede haber memorizado un texto y saber responder a la formulación de la pregunta que le hacen sus padres, pero luego no es capaz de hacerlo cuando el formato de pregunta varía y no sabe qué le están pidiendo.
  4. En otros casos, los niños se precipitan, no leen los enunciados; responden de manera impulsiva y por tanto, comenten más errores.
  5. Otros niños tienen dificultades a la hora de expresarse por escrito.
  6. Otra causa suele ser una falta de estrategia a la hora de afrontar las pruebas escritas.
  7. Por último, hay niños que manifiestan una ansiedad y miedo que les hace rendir mucho menos.

El Departamento de Orientación os recomienda utilizar los cuadernillos que subimos hace algunos años sobre técnicas de estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario