miércoles, 4 de abril de 2012

LA GRAN FÁBRICA DE LAS PALABRAS

¿Has pensado alguna vez como sería la vida sin palabras? ¿Te imaginas no poder expresar sentimientos, pensamientos e ilusiones? ¿Qué ramillete de palabras cogerías como regalo para aquellas personas que quieres? Ayer, los alumnos de 4º de EP, tuvimos la oportunidad de ver un cuento precioso “La Gran Fábrica de las Palabras” contado con lenguaje de signos. Nos encantó y lo utilizamos como pretexto para hacer nuestra presentación oficial en el blog de primaria.




En este relato, la escritora Agnés de Lestrade nos presenta un país muy especial y conmovedor. La gente casi no habla entre ellos, la comunicación no es algo natural. Existe una fábrica que produce palabras para venderlas, pero son muy caras y no todos las pueden comprar. Hay gente que las busca entre las basuras, donde solo se encuentran las palabras feas que otros han tirado.
El personaje de este cuento es Diego, un niño cariñoso, nacido en una familia humilde. El niño tiene pocas palabras ya que no se las puede permitir. Un día, el muchacho sale con su cazamariposas y captura tres palabras que encuentra en el aire: cereza, polvo y silla. Las reserva como regalo de cumpleaños para una persona muy especial: Aura. Ella es la niña a la que Diego quiere expresar sus sentimientos usando esas palabras para declarar su amor…




Al finalizar el relato de este bonito cuento, sacamos esta reflexión: “Qué gran regalo es la creatividad en esta vida, en donde si te atreves, con pocas palabras o con pequeños gestos puedes conquistar el corazón de los demás” “Quita la vergüenza, atrévete, y regala a las personas de tu entorno esas palabras que imaginas en tu corazón” 
Por último, mira el cuento que aquí hemos colgado y si te apetece, aprovecha este enlace para hablar de sentimientos, emociones, vivencias…

Trabajo coordinado por los profesores de Inglés y Lengua de 4º de Primaria. Pronto ampliaremos los contenidos en el blog English Corner.

26 comentarios:

  1. Hola me llamo Cristina y soy de 4ºde EP.

    El otro día nos pusieron un video que me encantó, por que hay personas a las que este cuento significa mucho para ellas.

    A la persona que más quiero le regalaría estas palabras:más,amor,pasión y cariño.

    También me ha gustado el cuento por que Diego había hecho un esfuerzo y consiguió tres palabras que cogió con su caza mariposas para Aura, el está enamorado de ella y se las regalará para su cumpleaños.

    Os diré una cosa, me da vergüenza decirle ala gente lo que siento, por ella, me da miedo que se enfade con migo.

    Bueno hasta otro día.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Alejandra de 4ºde EP.
    El otro día vi un video en clase que me gustó,por que se expresan palabras con cariño y es bonito ver a un niño enamorado.
    Si yo estuviera enamorada,las palabras que le diría a esa persona especial serían: eres alegre,feliz,cariñoso y inteligente .

    A mi me cuesta mucho expresar mis sentimientos por que me da vergüenza y por que a la otra persona no le guste

    Adios chicos.

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo Samina de 4º curso.
    El cuento de Diego es muy bonito y me a gustado mucho.
    Yo regalaría unas palabras que allí están escritas, polvo, silla y cereza.

    Cuando estoy triste y alegre hay veces que no me cuesta decir lo que pienso y otras no puedo

    ResponderEliminar
  4. Hola ,soy Araceli de la clase de 4ºEP.
    Ayer vimos un video muy original y bonito porque un niño llamado Diego se encontró tres palabras en la basura y no las quiso usar hasta que fuera el cumpleaños de Aura,una chica que vive enfrente.
    Las cosas que yo le dirìa a una persona que quiero mucho son : eres amable ,simpatico,inteligente,paciente.
    A mi me cuesta expresar mis emociones a los demás porque me pongo nerviosa y además de eso tengo vergüenza.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Ivan de 4º de EP. El cuento me ha gustado porque trataba sobre cosas bonitas y al final todo sale bien.

    Yo regalaría estos 4 adjetivos a la persona que quiero: humilde, amable,inteligente y bonita.

    A mi me cuesta expresar mis sentimientos pero cuando he visto este cuento ya no me cuesta expresarme.

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo Abril de 4º
    A mi el cuento me ha parecido muy bonito e interesante. Me ha gustado porque Diego encontró unas palabras que ni siquiera dice a sus padres por decirselas a su amiga.
    Los adjetivos que regalaría a una persona querida serían muchísimos .
    A mi me cuesta expresar sentimiento con los demas por que me da vergüenza.

    ResponderEliminar
  7. Hola me llamo Javier y soy de cuarto de primaria.

    El vídeo me ha gustado porque Diego ha hecho un esfuerzo para regalarle tres palabaras a Aura, su mejor amiga. Y me ha gustado porque Aura ha preferido las tres pabras de él que las de Óscar.
    Si tuviera que decir cuatro palabras a una persona que quiero, le diría:te quiero, me gusta tu sinceridad y que seas
    amable y lista.
    Sí, me cuesta expresar mis sentimientos, me pongo rojo de vergüenza y me trabo. A veces me tengo que ir corriendo ha mi habitación para no pasar más vergüenza.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Florentina de 4ºEP.
    El cuento que vi ayer era muy bonito.Me gusta porque no importa lo caro que sean las cosas, sino el trabajo que hayas hecho para conseguirlas y eso para mi es una lección.
    Las palabras que le regalaría a una persona que quiero son:mejor,mundo,hermana y amar.
    Alguans veces me cuesta expresar mis emociones porque me pongo nerviosa y depende de la persona que este con migo.El tema era muy interesante,los personajes muy simpáticos y me gustó también que las personas sordas puedan entenderlo con la ayuda de la chica que hacía signos.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Samuel de 4ºEP.
    El video estaba muy chulo,nunca he visto una ciudad en la que se tengan que comprar palabras por eso me ha sorprendido.Diego cogio 3 palabras en su cazamariposas.Yo diría estas palabras a la persona que más quiero:majo,siempre te ríes ,simpático y cariñoso.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Roxana una niña de 4ºA de E.P:
    Me ha gustado mucho este cuento, porque,la autora(Agnés de Lestrade)se ha esforzado mucho en escribirlo y los personajes viven en un mundo de fantasia,es decir,tiene mucha imaginación. Cuando vi el vídeo me gustó mucho La señora que lo contaba, puso 2 detalles muy bonitos para los dicapacitados:1-Coloco una voz para LOS CIEGOS,2-Gestos para LAS PERSONAS SORDAS.Gracias a estos detalles lo pueden ver y oir todo el mundo.
    Yo si estuviera en ese paÍs diría muchas palabras a una persona muy especial para mi, pero...como ya se que hablar es caro,diría cuatro palabras que son:libro,amor,que y corazón.
    Porque creo que esas palabras le gustarían a esa persona tan importante para mi... aunque me costaría mucho dinero,pero es para expresar mis sentimientos. Igual que Diego, el protagonista de esta historia. Para mi no es muy fácil expresar mis sentimientos porque tengo mucha vergüenza, el muchacho hizo bien y no tuvo tanta vergüenza como yo, pero cuando escuche este cuento me dije: VOY A SER VALIENTE Y NO VOY A TENER MAS VERGÜENZA. Bueno es hora de despedirse:
    ¡Hasta pronto! ROXANA 4ºA E.P.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Pablo de 4º deEP.
    Ayer vimos un video, se trataba de una ciudad donde había que comprar las palabras. A mi me ha gustado mucho porque el comienzo es un poco triste pero el final feliz. Si tuviera que regalarle unas palabras ha alguien que quiero serían: inteligente, cariñosa, paciente y feliz.
    He aprendido que tienes que expresar tus sentimientos sin vergüenza y sin ponerte nervioso con la persona que quieras.

    ResponderEliminar
  12. Hola me llamo David y voy a 4º de E.P.
    El cuento me parece muy bonito porque Diego logra expresar sus sentimientos a Aura con las palabras sencillas como: cereza, polvo y silla. Las 4 palabras que quiero regalar a mi mejor amigo Pablo son:bondadoso, amable, respetuoso y justo. Sí, me cuesta expresar mis sentimientos a los demas por que me da mucha vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo 4º
      Estoy encantado de ser tù amigo.Lo que has puesto me parece maravilloso,pero tú tanbién tines muchas cualidades buenas como:bondadoso,inteligente,feliz...

      Tú mejor amigo Pablo.

      Eliminar
  13. Hola soy Estíbaliz de 4º de EP.
    Ayer vi un cuento que nos enseñó nuestro profesor y nos gusto mucho a todos. Trataba de un niño muy humilde llamado Diego. Le gustaba una niña llamada Aura.y no podía expresar sus sentimientos ni sus emociones porqué tenía que comprar las palabras. Diego no tenía suficiente dinero en su hucha, así que estuvo buscando y encontró tres palabras por el aire y las cazo con su cazamariposas que decían: cereza, polvo y silla . A mi me cuesta mucho expresar mis sentimientos a las personas que quiero porque me da mucha vergüenza. Diego ha sido más valiente porque ha dicho las palabras y las mas importantes.

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy María de EP. La historia que nos han enseñado en clase es muy bonita,porque a Aura no le gustan las palabras del niño rico, le gustan las de Diego, porque las consiguió con esfuerzo y amor. Yo a la persona que quiero le regalaría estas palabras:cariño, amor, dulce y amable. Cuando tengo que hablar delante de muchas personas tengo mucho miedo, nervios y sobre todo, me pongo roja vergüenza si hablo de mis sentimientos.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Santi y estoy en 4ºEP.
    Me ha gustado la película porque sale una chica que hace gestos. A mi hay personas que quiero ya que son muy majas, cariñosas y me gustaría decírselo. Me cuesta expresar mis emociones porque además de que tengo vergüenza, no me atrevo.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Ainhoa de la clase de4ºE.P. El cuento me ha gustado mucho porque Diego le regala las palabras que ha cazado con su cazamariposas a Aura. Las palabras son:cereza, polvo y silla. Si yo pienso en una persona que quiero le regalaría estos adjetivos:guapo, fuerte, bueno y listo. En este cuento he aprendido a no tener vergüenza y expresar mis emociones.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy gianini de 4ºde primaria.
    Lo que más me gustó del cuento es cuando diego fue con su cazamariposas y cogió tres palabra que eran: cereza, polvo y silla. Las guardo para una chica especial que se llamaba Aura y el siguiente día fue a su casa, era su cumpleaños. Cuando Diego entró por la puerta el chico rico también entró y le dijo te quiero. Mas tarde me casaré con tigo y Diego dijo, buaa eso debe de valer una fortuna. Luego Diego también le dijo sus palabras y le dio un beso. Diego tenía una palabra guardada desde hace mucho tiempo y cuando le beso el dijo MÁS.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Paola de 4ºEP.
    Los alumnos de cuarto vimos un video muy bonito, está hecho para que las personas sordas también lo pueden ver. La historia va de un país donde las palabras valen dinero y Diego que nació en una familia pobre vive cerca de Aura, su amor, a la que regala la palabras cereza, polvo y silla.

    ResponderEliminar
  19. Hola me llamo Juan y voy a 4ºEP.
    Ayer vi un cuento muy bonito sobre una fábrica que hacía palabras, pero éstas eran muy caras. Para mi ha sido muy bonito aprender que las cosas baratas pueden ser más valiosas que las caras. Yo regalaría muchas palabras, pero cuatro son las más especiales para mi: amor, vida, alegría y cariño. Algunas veces me cuesta expresar mis emociones a la gente, sobre todo si no se quien es. Espero aprender de este cuento y para abrirme un poco más.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Eva de 4º de EP.
    El cuento me ha parecido muy bonito por lo que hace Diego: regala a Aura las palabras que encuentra. Y me ha gustado porque las personas sordas lo pueden entender. A la persona que más quiero la regalaria estas palabras: buena, cariñosa,amable y sincera. Este cuento me ha enseñado ha expresar mis sentimientos. A mi me cuesta expresar mis sentimientos, porque al decirselos a alguien me pongo muy nerviosa y me da vergÜenza

    ResponderEliminar
  21. Me llamo,Alba y soy de 4º de EP.
    Ayer nos han enseñado un cuento que se llama LA GRAN FÁBRICA DE LAS PALABRAS,me ha parecido que ha estado muy chulo porque salia una chica muda,pero no se sabia como se llamaba.Tambien me han gustado los gestos y dos personajes, Diego y Aura, son dos chicos pobres.

    En esa ciudad habia que comprar las palabras,pero Diego atrapo tres que son:CEREZA,POLVO Y SILLA,el odia ha Oscar no porque sea rico,sino porque tambien queria ha Aura.

    FIN

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Hola me llamo Mauro de 4ºE.P. Me pareció muy bonito el cuento que vimos por que no hace falta las palabras para expresar tus sentimientos a las personas que yo quiero: mi mamá, mi papá y mi mejor amigo wilson. A ellas les diría: Amor, paz, quiero, tranquilidad y calma . A mi no me cuesta expresar mis sentimientos, se nota fácilmente cuando lo hago con un saludo a mi madre y a mi padr, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Nahuel de 4º de EP .El cuento me parece muy bonito, porque Diego le ha demostrado su amor a Aura con cuatro palabras que no eran muy bonitas. Las palabras que yo le regalaría a una persona que yo quiero: preciosa, especial, dulce y aventurera. Si, me cuesta mucho expresar mis sentimientos porque pienso que si la gente oye mis emociones se pueden reir.

    ResponderEliminar
  25. Hola me llamo Alberto y os voy a contar porque me ha gustado el cuento.
    El cuento me ha gustado mucho porque Diego un niño con una familia pobre, no tenía dinero para comprar palabras, un día cogió en su cazamariposas tres palabras pero no las usó,porque quería guardarlas para una amiga,Aura.El niño está enamorado de ella y le quiere regalar estas palabras: cereza, polvo y silla.
    Yo, a una persona que quiero le regalaría estas palabras: amor, paz, valentía y esperanza.
    A mi me cuesta mucho expresar mis emociones porque tengo mucha vergüenza.

    ResponderEliminar