Aprende a Aprender

 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL AULA

 El juego de las aritas divertidas

Como ya os comentamos en nuestro último post, los alumnos y profes de tercero de EP estamos empeñados en darle un vuelco total a la clase. Para ello, hemos configurando numerosas actividades con el objetivo de mostrarles otras posibilidades educativas, ofreciéndoles mayor protagonismo para que disfruten y aprovechen cada experiencia al máximo.  Una de ellas es el juego de las caritas divertidas, del que a continuación paso a explicar su uso, posibilidades y beneficios, por si os apeteciera desarrollarlo en el Aula o fuera del ámbito escolar.



El objetivo principal del juego es premiar cada una de las acciones mediante el refuerzo positivo. Para ello, se utilizan las caritas divertidas que se entregan a los alumnos valorando su esfuerzo, implicación, participación… Al finalizar la semana, si se han conseguido seis caritas, los alumnos buscan en su sobre mágico el merecido premio. Éste valora el esfuerzo personal por cumplir el reto individual que se les asigna al comenzar la semana (mejora de la atención, conducta, esfuerzo en el cuaderno, implicación en el trabajo por proyectos…).



Transcurrida la primera semana del juego, entrega de premios incluida, puedo decir que los alumnos ya lo han interiorizado y valoran el hecho de que con esfuerzo se puede conseguir cualquier propósito que se propongan.

LAS CLAVES

1-   Presentar el juego de forma vistosa, utilizando un espacio cercano y cómodo para interactuar. Los alumnos se implicarán antes y participarán plenamente.
2-    El panel de los premios. Para ellos saber que conseguir seis caritas significa ganar un premio, guardar la incertidumbre del ¿Qué será?  Les enganchará muchísimo.
3-   Cambia totalmente el ambiente de clase. Implicación total del alumnado,  favorece notablemente el esfuerzo por conseguir los retos propuestos, genera complicidad entre alumno-profesor…
4-    El poder de las caritas divertidas. Conseguir una de éstas tiene mucha importancia para el alumno. Por este motivo, es muy importante saberlas gestionar, busca el momento adecuado para entregarlas:
                - Al iniciar la clase, si quieres trabajar el repaso de contenidos impartidos el día anterior. Cada contestación positiva se premiará dejando una carita sobre el pupitre del alumno.
                - Buena presentación del cuaderno. Una vez corregida la tarea diaria, pegar la carita  sobre el cuaderno si el trabajo ha sido bueno.
                - Comportamiento durante la clase. Sobre todo potenciar el cambio de actitud en aquellos alumnos que más lo necesiten, premiar la buena actuación poniendo carita en el tablero, es más visual, y los alumnos lo entenderán mejor. Por el contrario, si un comportamiento no es el adecuado, quitar la carita del tablero.
               - Si realizas trabajo colaborativo, una vez finalizado el proyecto premia a tus alumnos con una carita divertida.
                      - ...
    Recuerda cuando las repartas, es preferible dejarlas encima del pupitre. Al finalizar la clase, aconsejo que sean ellos los que las coloquen en el tablero.

5-    Por último , la palabra “Castigo desaparece totalmente del Aula.
ÁNGEL ALSASUA 


LOS ALUMNOS NOS MUESTRAN COMO HACER UN PROBLEMA

Los alumnos/as de 3º de Primaria van a ser profesores en la clase de Matemáticas, demostrando que también se  PUEDE APRENDER ENSEÑANDO. De esta forma, los contenidos que vayan adquiriendo en la asignatura serán explicados para que todo el que quiera participe de su intervención y puedan  repasarlos con los papás en casa. Queremos cumplir con uno de nuestros principales objetivos "Hacer que los alumnos sean protagonistas de su propia educación".

El método de trabajo que utilizamos fomenta hábitos de organización, planificación y estructuración del trabajo que  pueden adaptarse a cualquier otro  ámbito educativo o social.





1- ¿CÓMO TRABAJAR UN PROBLEMA?

La resolución de problemas siempre ha supuesto una dificultad para los alumnos, independientemente de la etapa educativa en que éstos se encuentren. Por eso, es importante trabajar durante este proceso con un MÉTODO. Nosotros tenemos uno propio y os lo vamos a mostrar paso a paso, queremos que lo veáis, lo practiquéis... y aprendáis a través de las explicaciones que estos pequeños  profesores nos van a dar.

VIDEO 1: PRESENTACIÓN Y DATOS CONCRETOS

Víctor nos enseña los primeros pasos para la realización de un problema. Muy importante: ORGANIZACIÓN, ESFUERZO, PACIENCIA Y MUCHO ÁNIMO.

CONSEJO. La dinámica de escribir los datos es muy importante en nuestro método de trabajo. AVISO, si escribes los DATOS del problema solo por escribirlos y sin llegar a pensarlos, este hábito no servirá de nada. Por eso, es muy importante SUBRAYAR EL DATO CONCRETO  y cuando hayamos terminado de realizar todos los datos VUELVE A LEERLOS Y FÍJATE SOLO EN EL DATO SUBRAYADO.




VIDEO 2: DATOS PARA CALCULAR

Practica en tu cuaderno de la misma forma que Víctor lo explica. Aprende a leer y descifra las palabras que aparecen en los problemas, son DATOS PARA CALCULAR: el doble, triple, más que, menos que, una docena, la cuarta parte de 12... Una vez descubiertas las palabras abre paréntesis y realiza la operación correspondiente. Cuando hayas terminado subraya el dato, ahora es un DATO CONCRETO. Recuerda, es MUY IMPORTANTE subrayar el dato y cuando hayas terminado de hacer este proceso con todos los que aparecen en el problema VUELVE A LEERLOS Y FÍJATE SOLO EN LOS QUE ESTÁN SUBRAYADOS.



RECUERDA. Todos los procesos llevan su tiempo de trabajo, cuando los asimiles, la práctica será más rápida y el paso siguiente será hacerlo sin escribir. Para llegar a esto debes ver has interiorizado sin ningún tipo de dificultad este método. 

PRÓXIMO MATERIAL ¿CUÁNDO UN PROBLEMA ES DE SUMAR, RESTAR....?



2- MEDIDAS DE TIEMPO.

Otro concepto que causa dificultad en nuestros alumnos son LAS MEDIDAS (tiempo, masa, capacidad, volumen). 

VIDEO 3: EL JUEGO DEL TREN

Álex nos enseña EL JUEGO DEL TREN para aprender las medidas de tiempo. Nos recuerda que los trenes no vuelan y que es necesario pasar  por cada una de las estaciones: SEMANAS, DÍAS, HORAS, MINUTOS Y SEGUNDOS.


 

VIDEO 4: PRÁCTICA EL JUEGO DEL TREN EN TU CUADERNO 

Una vez interiorizado el juego aprende a hacerlo en tu cuaderno, sigue los pasos de la misma forma que Álex ha explicado. MUY IMPORTANTE, subraya cada vez que llegues a una  estación, te ayudará a no equivocarte en el ejercicio. 




PRÓXIMO VIDEO: JUEGOS DE MEDIDAS DE MASA, CAPACIDAD Y VOLUMEN

ÁNGEL ALSASUA

21 comentarios:

  1. me encanta este nuevo blog porque los alumnos van a ser profesores .y estamos aprediendo los problemas . Alexandra 3ºa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también Alexandra

      Eliminar
  2. Me encanta el nuevo blog porque vamos apreder mucho.De Keysi

    ResponderEliminar
  3. Hemos trabajado mucho para hacer los vídeos de explicar los problemas.Espero que os gusten ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el blog de aprende a aprender porque se aprende mucho , estoy ansiosa de que saquen algun video para aprender.De Florencia de 3b

    ResponderEliminar
  5. Este blog me encanta porque aprendemos más de lo que aprendemos en clase, dice nuestro profesor de música y matematicas que este tambien es nuestro libro de matematicas. De Florencia de 3b

    ResponderEliminar
  6. I like this blog because all the videos are very funny and very important for the students. Every days the pupils read our blog for study more things for the class.
    I am Ane of 3b.

    ResponderEliminar
  7. Ahora con los videos sabemos mejor las medidas de tiempo , datos para calcular y datos concretos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado. Lo hemos visto Samuel y yo juntos.
    Os felicito a todos. ¡Que fácil resulta aprender con esta valiosa herramienta!
    Seguid así.
    Inma

    ResponderEliminar
  9. Me gustan todos los videos por que me pueden ayudar a aprender y quizas pueda ser un dia una pequeña profesora de MATEMATICAS Victoria 3 B

    ResponderEliminar
  10. A mi me encanta este blog aprendes mucho os felicito Alex y Victor muy bien it´s fantastic y nos ayudan a estudiar mucho matematicas

    que bien tenemos un nuevo blog

    bay riham de 3ºb

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho como lo ha explicado Victor,así se aprenden mucho mejor los problemas.Me gustaría participar en otro video.

    DAVID POMBO 3ºA

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta este blog, aprendes mucho.
    Os felicito Alex y Victor, muy bien. It´s fantastic! Nos ayudan a estudiar mucho Matemáticas.
    ¡que bien tenemos un nuevo blog!
    Riham

    ResponderEliminar
  13. Muy bien,se nota que 3º de primaria estudian mucho.Nicole

    ResponderEliminar
  14. estoy aprendiendo mucho con los videos un saludo de ainhara de 3ªb

    ResponderEliminar
  15. hola me gusta mucho ver el libro de Aprende a aprender porque te enseña como se hacen los problemas y el juego del tren,adiós .

    ResponderEliminar
  16. Alejandro Muñoz6 de mayo de 2013, 22:02

    Con este blog aprendes matemáticas divirtiendote y pasándolo muy bien.

    ResponderEliminar
  17. Muy bien chicos .Esto se os da muy bien. Alicia de tercero de primaria.

    ResponderEliminar
  18. aprender aprender aprender aprender aprender

    ResponderEliminar
  19. soy Miguel de 3º son estupendos lo videos

    ResponderEliminar