lunes, 9 de octubre de 2017

Boscoconsejo de octubre: Fomentamos hábitos de estudio.

FOMENTAMOS HÁBITOS DE ESTUDIO



Ahora si que sí el curso ya ha empezado y hemos de ayudar a nuestros hijos a crear el hábito de estudio tan necesario para poder sacar el curso. 

Pero ¿qué son los hábitos de estudio?. Son las acciones que el alumno o adulto hace a la hora de estudiar. Estas acciones deben ser repetidas con frecuencia para que se conviertan en rutina.

Para ello os vamos a dar unos consejos que os ayudarán a que el estudio se convierta en hábito. 

- Mismo lugar. Es importante estudiar siempre en el mismo lugar, a ser posible en una mesa del cuarto. Evitando lugares muy transitados y destinados a otras actividades de la vida diaria como el salón o la cocina. 

- Mismo horario. si queremos que el estudio se convierta en hábito, debemos estudiar a la misma hora siempre que se pueda. Después de la merienda, antes de las actividades extraescolares, etc. Las rutinas ayudan al niño a estructurar su día y su mente. 

- Condiciones optimas para el estudio. Debemos estudiar en una silla cómoda, sin distractores visuales, aunque con luz natural. En un ambiente silenciosos. por lo que evitaremos estudiar escuchando la radio o la tele de fondo. Es importante que en la habitación no haga ni mucho frío ni mucho calor. 

- Todo el material cerca. Es importante que cuando el niño se vaya a sentar a estudiar tenga todo cerca de la mesa, el diccionario, los libros, los cuadernos, la mochila. Así no tendrá que levantarse del sitio y evitaremos distracciones. 

- Ayuda de los padres. Es importante recalcar que los deberes los tienen que hacer los niños con el fin de interiorizar lo aprendido en el cole. Sin embargo, los padres deben ayudar en este proceso como guías. No debemos sentarnos a su lado, pero si estar cerca por si nos necesitan. 
No es necesario que el adulto explique las cosas que no entiende haciéndoselas o intentando que el niño lo aprenda de memoria.. Es mucho más importante que ayude al niño a entenderlas. Se puede leer cada apartado para ir entendiéndolo poco a poco.  

-Aplaude sus logros y esfuerzos. El estudio es una carrera a largo plazo, donde en ocasiones cuesta decir los logros de los niños, en ocasiones porque consideramos que es su obligación. Sin embargo, igual que nos pasa a los adultos, cuando nos reconocen el esfuerzo, o los pequeños logros, la autoestima aumenta, las ganas de seguir esforzándose también y por tanto la motivación y el rendimiento. No deben ser premios materiales, sino elogios verbales. "que orgullosa me siento, hoy has trabajado genial", "Hoy te has esforzado mucho en mejorar tu letra", "Enhorabuena hoy te has levantado solo 2 veces del sitio, etc. Recuerdan que SIEMPRE hay cosas que elogiar.


Esperamos que estos consejos os ayuden a implantar el habito de estudio en vuestros hijos. Ya nos contáis que tal os funcionan. 

¡Mucho ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario