viernes, 30 de septiembre de 2016

DÍA DE LOS ABUELOS

Debido a que mañana, 1 de octubre, se celebra el Día de las Personas Mayores. Hoy hemos querido enseñar a nuestros alumnos lo especial que es recordar y querer a nuestros abuelos.
Porque como dice la psicóloga, Viviana Hidalgo, hay que reconocer que entre abuelos y nietos, existe un lazo especial. La mayoría de los abuelos ocupan un lugar muy importante en el plano emocional de los nietos.
En primer lugar, han rellenado una ficha, realizada por Yasmina, en la que aparecen los datos de los abuelos, profesión, juegos preferidos... han pegado una foto de ellos y voluntariamente nos las han leído. Después han colorado un dibujo sobre la familia, para finalizar con el visionado del corto: La abuela del pelo rosa.
Con esta sesión hemos querido resaltar esta figura tan importante y suscitado las ganas de ir a visitarles más a menudo. 







Sigue leyendo...

viernes, 16 de septiembre de 2016

¡¡Felicidades septiembre!!


Ya ha llegado septiembre, la vuelta al cole, los reencuentros con los amigos, las fiestas de San Mateo y por supuesto las fotos de los cumples!!!

Muchísimas felicidades a todos los niños que cumplen años este mes, cada año se les ve más y más mayores.















A disfrutar de vuestro día. 


Sigue leyendo...

¡¡¡ VIVA SAN MATEO !!!

El colegio Los Boscos se prepara para las fiestas de San Mateo. Unas fiestas en las que celebramos la vendimia riojana.

¡Pues ya estamos en marcha y con las pilas bien cargadas! Siempre se ha dicho que la escuela es un reflejo de la sociedad, y los logroñeses se preparan para anudarse el pañuelo de fiestas al cuello... ¡Nosotros no íbamos a ser menos!

Después de haber comentado costumbres de nuestras fiestas de la vendimia, las diferentes clases de Primaria hemos realizado actividades donde reflejamos lo típico de estas fiestas trabajando distintas competencias y siempre en equipo.

 A continuación, os mostramos unas imágenes de lo que hemos elaborado.


























Desde el centro os deseamos ¡FELICES FIESTAS!
Sigue leyendo...

jueves, 15 de septiembre de 2016

Bosco-consejo: La vuelta al cole






Septiembre es el mes de la vuelta al cole, y al igual que los adultos que sufren estrés post-vacacional al volver a trabajar, algo parecido viven los niños. 

Muchos no tendrán ganas de volver, se vive muy bien en verano, sin embargo, una vez que pisan el colegio el reencuentro con compañeros, la emoción de estrenar cosas nuevas, hace añicos esas pocas ganas de volver. 

Para algunos niños, la vuelta al cole de este septiembre es más especial, dado que ya son mayores y están en primaria, por lo que están muy emocionados, incluso alguno seguro que le ha costado dormir días antes de empezar de lo nervioso que estaba. 

Para todos ellos, el cambio de los meses de verano a septiembre es evidente. Además, aquí en Logroño, septiembre es un mes algo raro. Venimos al cole una semana, luego otra de vacaciones y luego otra vez al cole.  Por eso es muy importante que sigamos unos consejos para ayudarles en su incorporación.



  • Una alimentación sana y variada, que empiece con un buen desayuno que nos proporcione la energía necesaria para afrontar todo el día.
  • Regular los hábitos de sueño. Después del verano nos cuesta a todos volver a madrugar, probablemente los primeros días estemos con mas sueño y más cansados. Esto nos pasará también a la vuelta de las fiestas, por lo que recomendamos que los días antes se vaya regulando la hora de acostarse.    
  • Marcar objetivos con los niños, preguntarles y dialogar con ellos que objetivos les gustaría alcanzar en el cole o fuera de ellos hasta navidad, por trimestres. Entre todos podéis ver cómo se pueden llegar a conseguir. Cuando algo se pacata entre todos, y no se ve como una obligación la implicación de todos es mucho mayor, y por tanto el resultado mucho mejor. Luego hay que recordar valorarlos a final del trimestre.  
  • Empatía. Debemos escuchar sus preocupaciones de forma empática. Los niños se enfrentan a nuevos compañeros, profesores, materias, etc.
  • Preparar conjuntamente el lugar de trabajo que se va a utilizar durante todo el curso, una mesa ordenada, limpia de papeles o cuadernos del año pasado que no vayamos a usar.
  • Implantar hábitos desde el principio. El ser humano es un animal de costumbres y rutinas. Ahora es el momento de establecer cómo vamos a hacer las cosas a la vuelta del cole, la merienda, los deberes, las actividades extraescolares, la tele, etc. Es importante que desde el principio se establezcan buenos hábitos de estudio. Por supuesto son niños y no deben estar toda la tarde estudiando. Con organización hay tiempo para todo.
  • Actividades extraescolares, las justas pero sin agobiar. Lo ideal sería que fueran decididas por el niño, sin embargo, los padres vemos necesarias actividades que pueden de ser de gran utilidad para los niños, y muchas veces nos juntamos con muchas cosas que querríamos que hicieran. En ese caso, nuestro consejo es que elijáis una ellos y otra vosotros. Si se consensuan las cosas, todos nos implicamos más. 

Esperamos que os sean de utilidad y...





¡Bienvenidos a este nuevo curso!
Sigue leyendo...

miércoles, 14 de septiembre de 2016

¡¡LA VUELTA AL COLE!!

El pasado viernes volvimos al cole, nos encontramos con nuestros antiguos compañeros y también vimos alguna cara nueva.

Los profes nos tenían preparadas varias actividades muy divertidadas que os contamos a continuación.

En una de ellas hablamos sobre nuestro verano, contamos a nuestros compañeros por medio de una entrevista, lo que nos había sucedido en estos meses que no nos habíamos visto.

Otra de las actividades consistía en hablar sobre nuestras expectativas para el nuevo curso, para ello dibujamos una figura humana y escribimos en la cabeza que pensábamos, en el corazón que sentía, en las manos que ibamos a hacer y en los pies a donde nos encaminabamos.

Por último decidimos las normas de la clase entre todos de una forma muy original, por medio de dibujos, de un dado o con las iniciales de SALESIANOS LOS BOSCOS.

Todos estamos ilusionados en este comienzo de curso, tenemos las energías cargadas a tope y ganas de aprender y pasarlo genial con nuestros compañeros y profes.








  









Sigue leyendo...