lunes, 13 de junio de 2016

Bosco- consejo en junio

Nuestro colegio Salesiano sigue la filosofía educativa de Don Bosco con su sistema preventivo. Por ello, tenemos presente la importancia de desarrollar la inteligencia emocional en nuestro alumnado.




Los niños  están expuestos a una gran variedad de emociones y sentimientos, que nadie les ha enseñado gestionar. Debemos guiar a estos niños y niñas a aprender a percibir de una forma positiva y tener comportamientos adecuados. De tal manera, que sean cuidadanos que participen positivamente en la sociedad en la que viven.


Es en casa donde tenemos una buena oportunidad para poder desarrollar la inteligencia emocional en los niños. Dejamos algunos consejos que os pueden ayudar.

  1. Los valores se deben inculcar desde temprana edad, esto se puede realizar con la ayuda de cuentos, en donde se evidencian de forma práctica.
  2. Es importante enseñarle a los niños a diferenciar los sentimientos, ya que de esta forma van a prender a saber cómo comportarse en los momentos que se presenten dichos sentimientos y emociones.
  3. Para desarrollar la inteligencia emocional en los niños es importante enseñarles cuales sentimientos son negativos, un ejemplo es cuando un amigo tiene un juguete y el niño siente envidia, la tarea del padre es cómo reaccionar ante esta situación.
  4. En muchos ocasiones los padres se avergüenzan de los que sienten, un ejemplo es cuando el padre se esconde para llorar cuando esta triste, esto no es correcto, al contrario se le debe enseñar a los pequeños a no avergonzarse de lo que sienten y a expresarlo libremente, desde que no se le haga daño a nadie. 
  5. Demostrarle a los niños amor es indispensable, ya que de esta manera ellos van a prender a demostrárselo tanto a la familia-
  6. Para desarrollar la inteligencia emocional en los niños es importante motivarlos a tomar sus propias decisiones, claro después de haberles mostrado lo correcto e incorrecto, de esta manera van a llegar a ser seguros de sí mismos.
  7. Para que el niño llegue a ser inteligente emocionalmente debe tener reglas y una disciplina constante, de esta manera va a tener claro cuales comportamientos son adecuados y cuales inadecuados, para no volverlos a realizar.
  8. En muchas ocasiones los niños están expuestos a fracasos en ambientes como el escolar, es importante que los padres los motiven a seguir adelante, mostrándoles que es algo normal equivocarse, pero que es necesario luchar para ser mejor. 
  9. Para desarrollar la inteligencia emocional en los niños es vital el ejemplo de los padres, ya que los mismos son un ejemplo a seguir para los pequeños. Esto quiere decir que los padres pueden hablar muchas cosas, pero si sus actos son diferentes, los niños van a seguir el ejemplo de la forma de actuar.
  10. Es necesario mostrarle sus errores a los niños, pero aun es más necesario reconocer sus logros y la forma correcta de actuar, ya que así los niños van a saber que el camino por el que van es correcto y se deben seguir comportando de esta forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario