miércoles, 25 de febrero de 2015

APRENDEMOS A RESPETARNOS Y A SER LEALES CON NUESTROS AMIGOS

En la clase de hoy en inteligencia emocional hemos trabajado el entrenamiento en habilidades sociales. Lo primero de todo, como venimos haciendo a lo largo del curso, les hemos preguntado a nuestros alumnos y alumnas ¿CÓMO SE SENTÍAN HOY? En general nos han dicho que se sentían felices por diversos motivos: porque pronto llegaba el cumpleaños de un ser querido, porque el año que viene uno de sus primos entraba en el colegio, porque  su mama volvía de Bolivia y tenía muchas ganas de verla, por aprender y estar en el colegio . Después les hemos preguntado como se sentían esta semana: algunos nos han dicho que tristes pero en general se sentían contentos. 


Después de expresarnos las emociones del dia de hoy hemos empezado con la primera dinámica que se titulaba “SOY DIFERENTE Y QUÉ” para ello han visionado un cortometraje de pixar titulado “ LOS PAJARITOS” . 




 Este cortometraje trata como un pequeño pájaro se instala en el alambre de teléfono aunque su paz dura poco porque varios de sus compañeros se unen a él. A medida que el vídeo avanza podemos ver cómo todos los pájaros pequeños comienzan a discutir hasta que ven a uno que es muy diferente a ellos. Se trata de un pájaro más bien desgarbado, muy grande y que tiene aspecto de torpe. La reacción de los pajaritos no se hará esperar y quizá no sea la que todos podemos imaginar.
Después han tenido que contestar unas preguntas sobre el vídeo ¿qué sucedía? ¿cómo hubieran solucionado el problema?. 









Durante esta dinámica se trataba de que nuestros alumnos entendieran el hecho de hay personas que son diferentes y que debemos tratarlas bien independientemente de cuales sean sus cualidades.
Han surgido muchas ideas y frases muy bonitas que aquí os dejamos: 




Mas tarde hemos trabajado otra dinámica  que se titulaba “ NO ME ABANDONES” donde nuestros alumnos veían otro cortometraje titulado “ LA POBRE CIGÜEÑA”   que trataba sobre el valor de la lealtad y del valor.




Este corto trata sobre que la amistad y responsabilidad pueden entre todas las cosas. Una vez que visionaban el vídeo debían pensar sobre ¿qué le pasa a la cigüeña? ¿a la nube? ¿y qué hacemos para solucionar el problema? Aquí también han surgido frases muy bonitas que aquí os dejamos:



Gracias chicos y chicas por enseñarnos cada día todos los valores que tenéis dentro de vosotros/as.

3 comentarios:

  1. El respeto y la lealtad son dos buenos valores para nuestra convivencia. Buen trabajo y muchas ganas de practicarlos.

    ResponderEliminar
  2. Como me hubiera gustado estar en este Taller. Todos son muy interesantes, pero este me lo parece de manera especial. OS felicito por vuestro trabajo:) Inma (madre Samuel 5A)

    ResponderEliminar
  3. Cómo se nota lo que van trabajando, ya que lo ponen en práctica, día a día.
    Enhorabuena tanto a los alumnos/as como a Sara y Laura.
    Es muy enriquecedor que estén mezclados por distintas edades ya que se ayudan mutuamente.

    ResponderEliminar