viernes, 4 de mayo de 2012

Don Bosco viene a Logroño

La congregación salesiana (Salesianos Don Bosco) recibirá los días 7 y 8 de mayo las reliquias de San Juan Bosco, fundador de la congregación. El día 1 de mayo inició en Bilbao un recorrido por el Estado con motivo de la celebración, en 2015, del bicentenario del nacimiento del santo de Turín.


La reliquia, una urna con una estatua yacente que contiene los restos del santo italiano (1815-1888), llegó a Bilbao en avión procedente de Turín, donde reposan habitualmente. "Siempre trabajó allí, ayudando a los niños de la calle durante la primera industrialización, en el siglo XIX". Se trata de la primera etapa de un recorrido por todas las localidades del norte de España donde tiene presencia la congregación salesiana. Así, recorrerá Cruces, Azkoitia, Barakaldo, Burgos, Logroño, Pamplona, Rentería, San Sebastián, Santander, Urnieta y Vitoria para volver de nuevo a Deusto los días 15 y 16 de mayo. La ruta está enmarcada en el itinerario que las reliquias siguen desde 2009 y hasta 2015, en el que recorrerán los 130 países en los que tienen presencia los salesianos. La celebración es doble. "Por una parte, en 2009 se celebró el 150 aniversario de la congregación y, en 2015, el bicentenario del nacimiento de Don Bosco".

El acto de Logroño será "sencillo". Una batukada de honor dará inicio, a las 18.30 horas, al acto de bienvenida de la urna en la concatedral de la Redonda, donde se iniciará un momento de oración sobre la vida y misión de San Juan Bosco y después una eucaristía presidida por el obispo de Logroño, D. Juan José Omella. Al día siguiente estará presente en los dos colegios de la ciudad: Los Boscos y Santo Domingo Savio, donde se realizará diversos actos con los alumnos de los colegios. Por la tarde las reliquias seguirán su ruta a Vitoria y por otras casas salesianas, para regresar a Deusto-Bilbao el día 15. Será entonces cuando la congregación celebrará por todo lo alto su presencia, con una exposición que recoge el trabajo misionero que realizan los salesianos en todo el mundo. "Es la mejor forma de reflejar que Don Bosco no es un personaje del pasado, sino que tiene todos los rostros, colores y lenguas del mundo. Durante esos días, además, se sucederán las actividades con antiguos alumnos, padres y madres, y estudiantes.
En todos los centros se realizarán actividades con sus alumnos, con los grupos de Familia Salesiana y con la Comunidad Educativa. Tras su paso por Salesianos Bilbao, continuará su itinerario por las inspectorías de Galicia, Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona, en donde concluirá su recorrido el 11 de noviembre para seguir a otros países.

La urna, con un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco, viene dentro de una réplica exacta de su estatua yacente, que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín.



Soñadores de Infinito: Himno salesiano en el Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.
"Un pasado de leyenda, dos siglos de vida, dos siglos de sueños", así canta el himno preparado para acompañar el recorrido de la Reliquia de Don Bosco por las casas salesianas de España. El himno, con letra de Antonio Gil y música de Javier Gonzálvez y Ángel Alfosea, invita a los jóvenes a seguir luchando por una "nueva tierra y nuevo cielo", a ser "soñadores de infinito".

La canción recurre a la imagen del árbol que evoca el pasado, la vida de Don Bosco; el presente, con el crecimiento de la Familia Salesiana; y el futuro explicado en las raíces y el compromiso por el trabajo entre los jóvenes. Los autores han querido, así, expresar un mensaje, en el Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco, de "vivir con fidelidad dinámica siendo soñadores realistas".
Este himno, además, va acompañado de unas reflexiones para trabajar en grupos y reflexionar sobre él. Con la letra se propone reflexionar sobre tres valores. Laimitación de la figura de Don Bosco, y memoria agradecida del pasado; el optimismopara disfrutar de lo positivo de la vida y la vivencia de que el espíritu salesiano sigue vivo; y, por último, la esperanza que se convierte en tarea por cambiar el mundo imitando a San Juan Bosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario