lunes, 2 de abril de 2012

El paso de Primaria a Secundaria: cómo pasar de ser los mayores, a ser los pequeños

Nuevos compañeros/as, nuevos profesores/as y nuevas asignaturas, unidos a los cambios físicos y psíquicos que experimentan nuestros alumnos/as en el paso a la adolescencia, hacen de este cambio un paso muy importante.
Durante esta etapa, más que en ninguna otra, es fundamental el apoyo y colaboración de las familias para contribuir al éxito escolar de sus hijos.

Estructurada en cuatro cursos, la finalidad de la ESO consiste en lograr que todo el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico, desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo, prepararle para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Principales cambios:

-         De edificio: Este cambio conlleva una mayor libertad de movimientos al alumno, ya que el control del profesorado no es tan férreo como puede ser en Primaria y se otorga mayor independencia.

-         Cambio de profesores

-         Cambios académicos: Aumento de materias y de horario, así como de exigencia.

-    Cambios en los alumnos: la adolescencia implica una búsqueda de identidad, la exigencia de una mayor independencia y nuevos intereses motivados que, en muchos, casos pueden chocar con los estudios


Consejos a padres y madres:

-   Mantener contacto fluido con los tutores y evitar las faltas injustificadas a clases para que el/la alumno/a no pierda el seguimiento de las mismas.

-    Comunicarse con los hijos/as, transmitirles seguridad, enseñarles que deben complementar libertad con responsabilidad.

-     Favorecer un lugar apropiado de estudio y mostrar técnicas y hábitos de estudio acordes a las nuevas exigencias.

-         Motivarles y reforzar los logros por pequeños que sean. 

-         Cuidar la alimentación y horas de sueño.

Para ayudar a una mejor adaptación, contamos con el Departamento de Orientación. El trabajo de estos profesionales, junto con las actuaciones coordinadas del resto de agentes educativos, contribuirá a garantizar el derecho a la educación obligatoria.

El cambio es vital, por ello es de suma importancia el apoyo y la implicación de las familias y su coordinación con el profesorado para conseguir una adecuada acomodación a la nueva etapa.


1 comentario:

  1. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN RECIBIDA

    ResponderEliminar